Descubrimientos – Cometer errores mientras estudia, ayuda a aprender mejor.

EL APRENDIZAJE Y EL ERROR

El director médico de The Senior Home, Dr. Daniel Martinez, nos cuenta sobre descubrimientos en relación al cerebro, a la memoria y el aprendizaje.

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Cometer errores mientras estudia, ayuda a aprender mejor.

 

Al aprender algo nuevo, hay casos en los que la prueba y el error ayudan, en lugar de obstaculizar. En The Senior Home, contamos con clases donde el error en el aprendizaje esta en juego constantemente. Ingles, ajedrez, computación, etc, siempre en busca de mantener el cerebro activo, en movimiento e incorporando informacón. Según los hallazgos recientes de los investigadores de Baycrest Center, centro especializado en el cuidados de adultos mayores de la ciudad de Toronto (Canadá), contrario a la creencia popular, cuando una persona comete un error mientras aprende, mejora su memoria para obtener la información correcta, pero solo si el error está cerca de la respuesta correcta.

Según un estudio publicado en la revista Memory, la investigación encontró evidencia de que los errores que son casi irrecuperables, pueden ayudar a una persona a incorporar la información mejor que si no se cometieran esos errores. Según la Dra. Nicole Anderson, autora principal del estudio, este tipo de error pueden servir como escalon para recordar la respuesta correcta.

Pero si el error cometido es una suposición descabellada, entonces la persona no aprende la información correcta tan fácilmente. Estos hallazgos podrían ayudar a mejorar la educación, no solo para los adultos más jóvenes, sino también para los que aprenden a edades avanzadas.

En uno de los estudios informados en el documento, los investigadores reclutaron a 32 adultos mayores sin conocimiento del idioma español para adivinar la definición en inglés de ciertas palabras en español. Las palabras en español seleccionadas se parecían a una palabra en inglés con un significado similar o una palabra parecída en inglés, pero que significa algo diferente (como carpet, que se asemeja  a carpeta, pero significa alfombra).

Si una persona realiza una prueba de práctica y no está familiarizada con el contenido, corre el riesgo de hacer conjeturas que no están ni cerca de la respuesta correcta. Esto podría dificultar que ellos aprendan la información correcta más tarde. Incluso si una persona comete un error mientras se prueba a sí misma, siempre que su error esté cerca de la respuesta correcta, es más probable que recuerde la información correcta, agrega el Dr. Anderson.

 

 

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Para más información sobre la nota, contacto del Dr. Daniel Martinez Dmartinez@theseniorhome.com.ar